|
Cheba
|
 |
« Respuesta #16 : 05 de Febrero de 2010, 13:32:46 » |
|
Estiarte, Big Wall quiere decir "pared grande". Nada más. Lo que pasa es que se asocia con un estilo característico de escalada donde vas a tener que chupar vivac en pared y vas a combinar escalada libre (es decir, sin agarrarte a los seguros ni reposar en ellos) o escalada artificial (trincándote como una perra a todo lo que pilles, generalmente usando estribos). Cada uno sube como puede, quiere o cómo le da la gana. Lo importante es que luego cuentes realmente el estilo que has empleado y la ética que has empleado.
Por ponerte un ejemplo, el big wall más famoso del mundo, el Capitán, en Yosemite Valley (California) tiene una vía llamada The Nose que antes se hacía en artificial en varios días (sus aperturistas Warren Harding entre ellos, tardaron 45 días), hasta que llegó (arrodíllense señores) Lynn Hill y liberó la vía escalándola por primera vez en libre en 1993. Actualmente es corriente hacer la NIAD (Nose in a day), escalando esta ruta en tiempos récords como el actual -creo- de Hans Florine y Yuji Hirayama, de julio de 2008, en 2h. 37' y 5", en escalada combinada (de libre y artificial).
Tienes muchos otros ejemplos sin irte muy lejos en Roca Regina o Montrebei, en Lleida
La daisy chain (o cadena para gallinas, el origen de su nombre no está claro) está concebido para probar seguros en escalada artificial, no como cabo de anclaje. Funciona de la siguiente forma: chapas un bucle al mosquetón del seguro que has emplazado por encima de ti de manera que quede algo tirante y desde el seguro de abajo en el que estas reposando, pasas todo tu peso allí de manera gradual. Si el seguro aguanta, saltas un poquito. Si ves que aguanta, chapas tu estribo al seguro de arriba, te subes, chapas la cuerda y listo para repetir la secuencia.
Si no haces artifo es más seguro anclarse a la reu con la misma cuerda: menos peso, menos elementos en la cadena de seguridad. Si necesitas un cabo de anclaje adicional es más polivalente hacer una alondra con un anillo de cinta. Es más polivalente porque con un anillo de cinta puedes lazar un seguro y con una daisy no (al menos no se debería) por lo que tienes más protecciones con menos material.
En barrancos no te compliques la vida. Con 2m. de cuerda te haces un ocho repasado y tienes un cabo de anclaje doble a la medida sin necesidad de maillones, mosquetones y cosas raras.
Lo de cordino o cuerda ha cambiado mucho. Yo ahora escalo con una cuerda simple de 9,2. He bajado barrancos con cuerdas de 8,6 y no son las más ligeras que hay. No es extraño utilizar 7mm para rapelar en expediciones, aperturas o cosas raras, pero vamos, para cabo de anclaje yo utilizaría 10mm. como mínimo o 9mm. sabiendo que los voy a tener que cambiar más a menudo. Es algo muy personal, como habrás visto en los enlaces que te han puesto.
Por último decirte que clásica es sólo una vía famosa que hace tiempo que se abrió y que se hace mucho. No tiene nada que ver con el estilo de escalada (libre o artificial) Y sobre los arneses... pfff, se me ha gastado la tinta del monitor. En el google tienes un montón de comparativas de arneses.
Un saludo
|