CyB
09 de Septiembre de 2010, 16:52:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenid@s a Cañones y Barrancos

Inicio   Ayuda Buscar Caudales Galeria Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Accidente mortal en el Llech.  (Leído 4232 veces)
derio
Usuario

Email
« Respuesta #30 : 14 de Junio de 2009, 22:47:18 »

OK Obdulia dura reflexion pero acertada y como dice Corcho mas esperiencia en la mochila pero yo añadiria precaucion sentido comun, prudencia y si quereis algo de MIEDO, (si no pr ti por los compañeros) ,en algunas situaciones que una retirada a tiempo la mayoria de las veces es una VICTORIA
« Última modificación: 14 de Junio de 2009, 23:07:29 por derio » En línea
Teo
Usuario

Email
« Respuesta #31 : 16 de Junio de 2009, 09:05:53 »

Como siempre das en el clavo. Yo añadiría respero al agua. Es el elemento más peligroso de todos y al que menos atención ponemos.
Teo
Magnesium
Usuario

Email
« Respuesta #32 : 16 de Junio de 2009, 11:17:21 »

Una reflexion dura a la vez que acertada Obludia, cosas como estas no deberian pasar Triste

No hay rapel lo suficientemente alto siempre que tengas la cuerda apropiada
dani ponce
Usuario

Email
« Respuesta #33 : 17 de Junio de 2009, 20:21:00 »

pues obdulia, creo que tu reflexion es mas el de una madre, que el de un deportista de elite, el cual aprieta al maximo el factor riesgo.
que necesidad tiene un tio en subir el cervino en solitario practicamente sin asegurarse???
 y la de subir la fiesta de los biceps en solitario y libre (sin cuerda).??
son retos personales que muchos no entendemos y damos como estupidos, pero tenemos que respetarlos. son egoistas? si puede. pero tambien lo somos nosotros juzgandolo.
quiza Oscar penso que tenia un reto en ese momento y su vision de peligro, fue diferente a la nuestra ahora a tiempo pasado no se es mi opinion, de todos modos la tuya tambien la entiendo, pero como soy el abogado del diablo  Sonreir Sonreir un saludo
dani ponce
Usuario

Email
« Respuesta #34 : 17 de Junio de 2009, 20:48:11 »

esta claro que en la reflexion y comentarios de los compañeros lo que tu comentas es asi , solo que en ese preciso momento el cual pensaria que sus dos compañeros haun teniendo menos experiencia estaban fuera de peligro, y podrian pasar el paso sin problemas por el pasamanos,sus declaraciones nos las tenemos, asi que yo le doy otro enfoque mas de reto personal. el empuje de reto arriesgado, pudo pasar, y probablemente ahora estaria recordando el paso mas duro hasta el momento, quienes somos para quitarle ese momento de reto personal., paso lo que paso y ya esta
ole tus huevos Oscar.
Obdulia
Usuario

« Respuesta #35 : 17 de Junio de 2009, 23:50:35 »

pues obdulia, creo que tu reflexion es mas el de una madre, que el de un deportista de elite, el cual aprieta al maximo el factor riesgo.
que necesidad tiene un tio en subir el cervino en solitario practicamente sin asegurarse???
 y la de subir la fiesta de los biceps en solitario y libre (sin cuerda).??
son retos personales que muchos no entendemos y damos como estupidos, pero tenemos que respetarlos. son egoistas? si puede. pero tambien lo somos nosotros juzgandolo.
quiza Oscar penso que tenia un reto en ese momento y su vision de peligro, fue diferente a la nuestra ahora a tiempo pasado no se es mi opinion, de todos modos la tuya tambien la entiendo, pero como soy el abogado del diablo  Sonreir Sonreir un saludo
Gracias por el piropo, pero yo ni me considero un deportista de elite, ni siquiera lo pretendo. Simplemente trato de disfrutar con una actividad que me apasiona, pero por la que no estoy dispuesta a perder la vida, (al menos conscientemente), y como tal, he analizado un articulo de un periódico en el que aparecen algunas declaraciones de una de las personas que se encontraban en ese lugar, en el momento del accidente.

A mi las experiencias vividas me han permitido contarlo, a otros no. Mi sola y unica intención, no es la de instruir a nadie, ni convencer a nadie como tiene que vivir el deporte que le gusta, si no la de aportar una reflexion personal, por si a alguien le puede aportar algo, y basandome en algo que para mi es de enorme importancia, la seguridad.

Los ejemplos que me pones, son muy claros y tu mismo lo precisas: "solitario", como reto personal. Cuando alguien se enfrenta a un reto "personal", lo hace normalmente en solitario, que digo yo que por algo se llama personal; o al menos acompañado de gente con la suficiente experiencia en la materia, pero en este caso, perdona si interpreto que no es un reto personal cuando eres el responsable de tres vidas, ademas por supuesto de la tuya.
Yo no me llevaria a escalar la norte del Cervino a mi prima la del pueblo, que no ha visto una cuerda de escalada en su vida, y que por supuesto no va a saber ni asegurarme un largo, precisamente por que tambien es mi vida la que estaria en peligro.

Para mi el barranquismo es un deporte de equipo, (aunque haya deportistas que lo practiquen tambien en solitario, pero creo, por todo lo que he leido en este foro, que saben en que condiciones lo hacen y no arriesgan mas de lo necesario, aunque todos ya sabemos que el factor accidente siempre puede aparecer), y enfrentarse a un barranco en aguas vivas es un trabajo de equipo, en el que se debe trabajar sincronizadamente para minizar los riesgos.
Claro que, como el riesgo es algo muy subjetivo y cada uno tiene una apreciación diferente del mismo, pues ahi es donde pueden aparecer los problemas, en muchos casos por una apreciación distorsionada del peligro.

... asi que yo le doy otro enfoque mas de reto personal. el empuje de reto arriesgado, pudo pasar, y probablemente ahora estaria recordando el paso mas duro hasta el momento, quienes somos para quitarle ese momento de reto personal, paso lo que paso y ya esta
ole tus huevos Oscar.

Desde luego que fue un reto arriesgado, y tanto que desgraciadamente no está para recordarlo.

Obdulia
Usuario

« Respuesta #36 : 18 de Junio de 2009, 07:53:19 »

Ah, Dani!, ¿Por qué es más la reflexión de una madre, y no la de un padre, un hermano, un amigo, o la de un barranquista?, porque siendo mujer me atrevo a hablar de dolor, de sentimientos cuando se pierde a un ser querido. Por que me atrevo a hacer una llamada a la prudencia, al sentido común.
Muy a nuestro pesar, noticias como esta no hacen ningun bien al colectivo, (te recuerdo que el Llech está prohibido por orden prefectoral hasta el dia 26), y ponen en entre dicho la seriedad y respeto que este deporte se merece y necesita.
Saludos.

teropus
Usuario

WWW Email
« Respuesta #37 : 18 de Junio de 2009, 09:21:01 »

(...) perdona si interpreto que no es un reto personal cuando eres el responsable de tres vidas, ademas por supuesto de la tuya.

Completamente de acuerdo.
Corcho
Usuario

...al final siempre sale el sol

« Respuesta #38 : 18 de Junio de 2009, 12:12:28 »

En mi opinión hay un dato básico que no tenemos:

Cúal fue el motivo por el que decidio hacer el paso y no rapelar por fuera y el resto son solo conjeturas.    Indeciso

Respecto a la prohibición por fuerte caudal, el grupo sin experiencia, la hora de entrada y el dehielo y demás ... son datos que todos sabemos y podemos analizar y sacar conclusiones sobre todo para tenerlo muy en cuenta en situaciones parecidas, si no lo teníamos ya.

Creo que los accidentes ocurren por factores predecibles e impredecibles y evitarlos depende de minimizar esos factores lo más posible, aunque cuando la causa del accidente se debe a un factor impredecible, pocos analisis se pueden hacer.

Un saludo.
David_P
Usuario

Pero vale la pena ?

« Respuesta #39 : 18 de Junio de 2009, 12:25:03 »

En primer lugar decir que comparto la opinión de Obdulia. En segundo lugar creo que Dani se refiere a un perfil muy concreto, que no diría que sean deportistas de élite, mas bien personas que les gusta ir al limite a sabiendas que les va la vida. Sin conocer Oscar, dudo que fuera su perfil, mas bien creo como nos pasa a todos a veces, infravaloro la situación. A nosotros solo nos queda aprender esta dura lección y procurar minimizar los riesgos dentro de lo posible. Y por otro lado saber que no respetar las normas del juego, implica futuras prohibiciones, que luego a nadie le gustan.

En ocasiones veo lavadoras
Teo
Usuario

Email
« Respuesta #40 : 18 de Junio de 2009, 13:19:57 »

Totalmente conforme con Obdulia, como casi siempre, el análisis de una barranquista como ella, para mí tiene mucho valor. Comparto su idea.
Yo he sido deportista de elite, eso sí cuando era más joven y no tenía problemas de espalda, y entiendo el tema de la superación, de enfrentarse a retos, de si llego hasta aquí puedo llegar más lejos.... en nuestro deporte debemos recordar que, si bien el riesgo existe, debemos intentar reducirlo lo máximo posible, para eso usamos casco, cuerdas, etc...
Un saludo a todo/as.
dani ponce
Usuario

Email
« Respuesta #41 : 18 de Junio de 2009, 17:13:47 »

bueno bueno, yo tampoco me considero deportista de elite y como te nombre en el post coincido contigo obdulia.
esta claro que estas cosas uno se las plantea en solitario ,pero quiza se planteo in situ la situacion asi.. yo  querria que se le diera un enfoque no de temeridad, sino de infortunio por extremar la delgada linea que separa lo dificil de lo imposible... y es aqui donde me indigno al ver que sentados en el sofa delante del ordenador y despues de atar cavos de las declaraciones de solo dos partes,  se critica el porque entro y para que,
despues, eso de que eran inexpertos los dos compañeros, tampoco sabemos cuanto de inexpertos, a lo mejor hasta mas expertos  que muchos de nosotros, pues montaron una instalacion, un pasamanos y pudieron sacar al compañero...
lo  de una opinion de una madre, es como que representa una figura de proteccion, pero no lo digo con intencion de  ofender ni en clave sexista, sino dando a entender que todas esas medidas de seguridad, pues si estan ahy pero que en caso de no tenerlas, una madre, un padre, un barranquista  responsable nos reprocharia, con toda la razon.
con esto quiero zanjar el tema por mi parte, tampoco quiero darle bombo al asunto.
solo que se vea a Oscar, no como un temerario, sino como un apasionado sin miedo al miedo...
Obdulia
Usuario

« Respuesta #42 : 18 de Junio de 2009, 18:30:31 »

Dani, el unico que en todos estos párrafos escritos sobre el asunto, ha pronunciado la palabra temerario has sido tu. Tal vez para tí lo escrito es una crítica, eres libre de interpretarlo como quieras, en cualquier caso te repito que sólo he hecho una reflexión porque no entiendo, por qué actuó como actuó, y eso es todo lo que se ha cuestionado aquí.
Supongo que si te has instruido en aguas vivas te habrán contado que en realidad la práctica de las aguas vivas consiste en esquivarlas. A mí, así me lo enseñaron, y mi experiencia con ellas me lo corrobora.

Si apostó a sabiendas de que podía salir mal, como tu sugieres, pues si, es cierto que no lo sabremos nunca.

De este foro, como de muchos otros de temáticas bien distintas, beben, bebemos cada minuto, muchas personas que se inician en este deporte, o en otras materias. Hablar vanalmente de algunos asuntos puede llevar a hacernos una idea equivocada de lo que es este deporte, y de los peligros que conlleva, objetivos o subjetivos, da igual. Creo que es necesario que la gente sepa de las consecuencias que puede acarrear, tomar unas u otras decisiones. Y esa es la única intención de mi reflexión, y creo que así lo he transmitido.
Así pues, te invito a que releas el artículo detenidamente porque tengo la impresión de que le has puesto a mis palabras un tono que en realidad no tienen.

Saludos.

capitan
Usuario

Email
« Respuesta #43 : 23 de Junio de 2009, 11:05:45 »

bueno queridisimos amigos,dani y obdulia los teneis vuestras razones ,pero desde mi humilde opinion ,somos todos un poco hipocritas porque los barranqustas ,tenemos la tendencia de buscar mas ymas agua siempre buscando el limite ,soy de valencia y cuando llega octubre en gota fria vamos en romeria  alos infienos ,y conforme llegas a tener cierta experiencia quieres mas ,quieres llegar al master ,y yo cuando hice aguas vivas no fueque tnia que esquivarlas sino no meternos ,eso me enseñaron a mi y el curso es porsi acaso no para practicarlo como algo habitual,por que lo habitual crea confianza que es la mayoria de los accidentes .besos y abrazos

felices barrancos
marmitaño
Usuario

a trancas y a barrancas

Email
« Respuesta #44 : 23 de Junio de 2009, 11:52:10 »

Interesante reflexión, Capitán.
Efectivamente, en sus inicios, el barranquismo contemplaba los descensos primero como una actividad "típicamente" estival, cuando los ríos acusan estiaje. La evolución y la adaptación del material y la técnica redundó en, por una parte, mejorar la seguridad y la comodidad y, por otra, el poder afrontar nuevos retos. Todo el mundo tiene razón, porque hay tantos barranquismos como barranquistas. Para mi, el riesgo y la dificultad técnica, así como el esfuerzo físico amntenido, son un peaje, un precio que pagar por disfrutar del paisaje. Si vas a un Queixigar es mínimo (aunque un díá lo bajé lloviendo y en crecida, por el piñón fijo de los compas) y si vas a un Eriste III-IV es más elevado, pero para mí sigue siendo un peaje y no un fin en sí mismo.

Porque el piñón fijo también es muy habitual. En espeleo en cavidades activas y en cañones, me he encontrado en situaciones, cuando haces un desplazamiento largo y una marcha de aprroximación larga, llegas allí, ves el percal y comentas "ostia, esto va muy cargado" y te responden "qué quieres, que haga dos viajes?" i "avall que fa baixada" (p'abajo que es bajada, en catalán...)

«El gran atractivo del descenso de cañones es que la salida es aguas abajo» (No es de Pero Grullo sino de un publi-reportaje de El País!)
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Cañones y Barrancos
2001-2008