el problema pienso yo es borrosa percepcion de peligro, y me explico, tu cuelgas a 100mts del suelo y esta claro que si falla la instalacion, adeu. si estas metiendo empotradores cutres hsata que no metes algo decente, si te caes, adeu, sales a dar una vuelta por el caminito del republicano peta el hormigon y adeu, el problema es,¿cuantos de nosotros emos pasado por un sitio "escandaloso de agua " y luego cubre por la cintura,? y las veces que saltas a una poza sin aparentemente ningun problema y ves como tu compañero que salto escaso medio metro mas atras, ya no puede salir y le a pillado una contra?

es decir uno se juega el tipo escalando y apreta el culo, conocedor del peligro en ese momento concreto, pero en barrancos con mucho caudal, igual saltas un rebufo, sin un extres desmesurado y resulta que si caias mal te ahogas. seguro que si te dicen "o nadas muy fuerte o es seguro que te ahogas " estoy convencido de que todos los participantes mosquetonean el pasamnos y pasan de largo, pero como no contemplamos esos extremos tan extremos somos mas decididos, es mi opinion . esta claro que cuanta mas experiencia en hidrologia , mas criterio tienes.
no conozco el llech , pero quiza estas palabras que pensaria yo , fueron las que le pasaron por la cabeza a Óscar, " joder lo conozco bien, esta un poco mas fuerte de lo normal , pero parece que hace el mismo movimiento, que me puede dar un par de vueltas y seguro que me saca, si pudieran montarme seguridad con la cuerda flota desde el otro lado, pero da igual es un lio y no se aclaran demasiado, a lo mejor bajando sobre los talones me puedo dar un pequeño impulso antes y salgo de la lavadora, bueno le tiro que sino se nos echa la noche".....
una vez metido resulta que es un camion dandote golpes y no sabes ni donde estan tus pies. por eso este deporte no tiene quiza el mismo criterio que la escalada deportiva o la montaña donde el peligro de la dificultad es mas tangible y menos difuso..
es mi opinion y me dejo cosas por abreviar pero bueno, no se como lo vereis vosotros .